5d+

Prof. Arch. Richard Moreta Castillo: la pasión por la arquitectura

ENTREVISTA CON EL PROFESOR Y MAESTRO, ARQ. RICHARD MORETA CASTILLO

Periodista: J. M. Silvers G., 5dimensions.

Residiendo en la ciudad de Erfurt, en Alemania, el Maestro de la Nueva Arquitectura Digital Latinoamericana y gurú de los edificios “verdes” —arquitectura generada en 3D utilizando herramientas digitales, permitiendo exactitud y perfección micrométrica incluso en formas curvas de alta dificultad—,  Porf.M.Arq. Richard Moreta Castillo nos comenta sobre su vida profesional, desde los años previos a la revolución informática en la arquitectura contemporánea.

Actualmente realiza su segundo PHD y es Profesor de postgrado en The Institute of European Urban Studies | Lehrauftrag “Studienprojekt” (WS10_12) en la Bauhaus-Universität Weimar. Es además Principal en las firmas Richard’s A+D y GMZ-Design, Presidente del proyecto Green Container International Aid, Presidente Colegio de Arquitectos de la República Dominicana, Ministro Concejal en la Embajada Dominicana/Cuerpo Diplomático – República Dominicana.MArch Richard Moreta Castillo ¿Cuáles son las motivaciones que le llevan a ser Profesional de la arquitectura?

La arquitectura es más que un trabajo de resolver variables de tipo funcionales, ambientales, culturales y espirituales. Es un estilo de Vida y una pasión infinita!!!

¿Qué considera se esta haciendo bien y que se esta haciendo mal en la arquitectura mundial?

Mundialmente existen una cantidad de tendencias estilísticas, de los que se desarrollan una innegable diversidad. Debido a este pluralismo se definen todos los proyectos nacidos de trabajos individuales y en grupos, quienes rompen con los cánones tradicionales, batallando por producir soluciones funcionales y estilísticas a problemas determinados. Divorciandose estas tendencias de los postulados teóricos modernos, ejemplo de esto son las construcciones del Norte de Europa, de una tradición e importancia dogmáticas y que son un celebración a un lenguaje funcional neoplásico. En contradiccion a éstas, otros diseños abren la puerta hacia el futuro, hacia la arquitectura del año 2000, nuestra arquitectura que pretende desarrollar un nuevo producto arquitectónico divorciado de su entorno y que aglomera una serie de valores en crisis de una sociedad uniforme moldeada por los medio de comunicación de masas. Considero que la arquitectura Dominicana que se ha hecho en las ultimas décadas y se sigue haciendo responde más que nada a las necesidades del mercado. Ha Perdido densidad cultural e intelectual. El tipo de producción que se ha desarrrollado ha sido  muy comercial y esto le resta transcendencia al estilo de estas generaciones. Sin embargo en otras latitudes, sin que sus arquitectos sean más talentosos que los de nuestro país, otras condiciones han permitido un desarrollo más avanzado del arte y de las formas, lográndose una mayor proyección de las ideas y conceptos. Debido a que en el área de la arquitectura, actualmente existe una relación entre el compromiso social del arquitecto y las demandas del mercado. En la mayoría de los casos, la influencia de los intereses privados hace que se divorcien los aspectos históricos, culturales y políticos en los que se desarrollan los proyectos.

 Debido al neoliberalismo, que postula una estrategia global. Los arquitectos no son los que eligen estas trayectorias. Es por esto que el oficio se adapta y transforma a nuevas condiciones. La arquitectura y su producto urbano o rural son parte de la sistensis de una sociedad en constante transformación, y en los últimos años en ella ha predominado el mercado, con sus condicionantes comerciales y patrones de manipulación en lo socio-político y económico.

¿Cómo define su proceso de Diseño?

Lo considerado como el proceso creativo, en el hago uso de aspectos como:

 Premisas de Diseño que es el estudio conceptual de lo que se va diseñar, que en el futuro estará sujeto a nuevas concepciones. Paralelamente de acuerdo a mi filosofía de diseño considero los aspectos de la función, contexto (aspectos geográficos, perceptuales y climáticos), variables culturales de identidad, carácter, valores sociales, económicos, la tecnología a introducir y como lograr con todo esto una experiencia única que sea también de una dimensión espiritual a través del espacio.

 Realizo también Diagramas de Áreas y circulación: Que es la organización de las actividades del diseño relacionados en el programa con relaciones lógicas y funcionales respetando los conceptos ergonómicos, ekísticos, proxémicos. Ejecuto también diagramas de uso, diagramas de secuencias, diagramas de territorio entre las áreas sujetas a diseño.

Realizo también Estructuración de espacios que es la organización tridimensional de Diagramas ya mencionados, aplicados en un espacio determinado refiriéndome a las cualidades de los sistemas ya organizados.

 Llevo a cabo Opciones de Diseño y soluciones arquitectónicas, dándole  forma a este conjunto de actividades y objetos conviviendo en áreas definidas por particiones o áreas de circulación diseñadas para servir a la función. Todo esto confluye en satisfacer la solución al problema planteado.

¿Cuáles aspectos entiende deben mejorar en la práctica y Marketing en el profesional de la arquitectura?

La mayor parte de los arquitectos y profesionales de la construcción tenemos un GRAN PROBLEMA en cuanto a lo que se refiere  a la practica de la arquitectura y su Mercadeo.
 Los arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción hemos sido formados por nuestras universidades para proyectar y dirigir desde una vivienda unifamiliar hasta el ejercicio urbano de proyectar una ciudad.

Hemos sido formados en cuanto a lo creativo, lo técnico, lo histórico, sin embargo carecemos de los principios INDISPENSABLE y VITALES que se necesitan para sobrevivir en este medio tan competitivo y económicamente sujeto a fluctuaciones, respecto a las cuales beberíamos tener estrategias para sobrevivir económicamente en todas estas circunstancias cambiantes.

Debemos de acostumbrarnos  a trabajar en equipo y crear estrategias de marketing para subsistir y alcanzar éxito económico en nuestra realidad de las económias de mercados. Hay que constantemente adaptarse a los cambios del Mercado y es este el AXIOMA clave para lograr la armonía necesaria para lograr nuestros propósitos.

¿Cuáles proyectos en los que ha participado ha tenido mayor satisfacción y porqué?



El establecimiento del sistema de telecomunicaciones de los balcanes, porque contribuímos a normalizar una región devastada por la violencia de la guerra.

 La reconstrucción de Turquía que me permitió vivir la experiencia de la solidaridad frente a la tragedia de la naturaleza.

Los proyectos de la “Propuesta para la Reconstrucción de Haiti”, que nos permitirá ayudar a nuestros hermanos y vecinos más empobrecidos, cuyo bienestar o miseria se refleja inevitablemente en nuestro país. El proyecto denominado “BICIMETRO/ BICITAXI” entre otros proyectos de desarrollo socio-económicos debido a su contenido en los cuales he invitado con soluciones prácticas a responder a problemáticas humanas básicas en cuanto a lograr refugios de emergencias, respuestas de shelters a fenómenos naturales para protección sísmica y de huracanes y programas de viviendas  populares para resolver los mas grandes problemas que padecen nuestras comunidades urbanas.

Otro aspecto e igual de trascendente lo es el problema del “Global Warming” colaborando con soluciones a través de  un sistema de arquitectura sostenible basado en el desarrollo de un plan maestro vertical para aliviar nuestro “foot print” en el planeta y contribuir al los problemas sociales y ambientales de transportación sostenible, accesible a las masas.

¿Cuál  considera son tus grandes proyectos? ¿Con cuál ha aportado más a la Arquitectura?

Los que estoy diseñando hoy!!!… Como en el famoso poema de Gibrand, los diseños y proyectos como tus hijos, no son tus hijos, son hijos de la vida que vienen a través de tí…

Creo que esa apreciación es cuestión de la Critica Arquitectónica Histórica que se encarga de juzgar las aportaciones…

Aunque en el ámbito de la Arquitectura sostenible las aportaciones innovadoras en el campo de los edificios tratados en su plástica con diseño aerodinámico incluyo a “Wind Tower”. También me han satisfecho mis Nuevas soluciones en  generadores eólicos y desfragmentacion de la reflexión solar sobre comunidades, nueva búsqueda neoplastica como lo es en  “Vertropolis”. Creación de un Nuevo sistema de transportación Urbana  a través del —-Vertical master Planning –  para minimizar nuestro “foortprint” en el planeta “ECOBAHN o BICIMETRO/ BICITAXI”. Semióticas a través de las nuevas figures neoplasticas derivadas de una busquedad espacial y unas líneas de intensiones con carácter de aportación en plástica como nuevos conceptos con el hito como reloj cromático sustituyendo al reloj análogo en “Vertropolis”. Y la mayor sastifacion de todas es la de llenar las necesidades de espacios de emergencias para comunidades de bajos recursos económicos a través de propuestas creativas como lo son “La Reconstrucción de Haiti” y otros modelos similares para aplicarlos en aliviar las altas densidades de nuestros barrios marginados a través del uso de los containers (contenedores o furgones) abandonados y sus donaciones masivas a través de las autoridades correspondientes.

Anécdotas que le hayan sucedido como Estudiante de Arquitectura.


Afortunadamente tenemos ahora instituciones universitarias que están a la vanguardia de la expresión nacional e internacional en términos de síntesis arquitectónica. Este no era el caso de los estudios de arquitectura en nuestras universidades en las décadas de los 70 y 80,… pues existía entonces un enfoque político de carácter principalmente marxista a la implementación de soluciones de diseños; y no se aceptaba el enfoque pluralista de una perspectiva humanista divorciado de las teorías políticas que proliferaban en nuestras intituciones y determinaban una particular aceptación…

La  realización de diseños furturistas que no habían sido comprendidos por parte de algunos profesores que  tenían en este entonces el poder de evaluación… motivó críticas destructivas e injustificadas a proyectos y asignaciones, pero al ver estos mismo conceptos realizados más tarde por parte mía y de otros profesionales muy competentes en la ámbito arquitectónico internacional comprendí las limitaciones de esos profesores y eso lo percibí gracias a mi éxodo que luego de concluir en mi país me llevó a complementar mis estudios en otras instituciones  internacionales en los US y Europa en donde existía un  ambiente de mayor receptividad a los nuevos conceptos expuestos.

¿A quién podría citar como su mentor o inspiración como Profesional?

Son tantas las experiencias aprendidas de los maestros…Debiera citar a Umberto Eco y su legado semiótico dejado en mi en cuanto a la base Freud/Jung análisis en la concepciones básicas de la formalista objectual. Alessandro Guerriero y su pragmatismo teórico de su discurso…Michael Grave y su Abstraccionismo Primitivo Vernacular…Bernardo Fort-Brescia y intensidad laboral…Pero para no hacer larga la exposicion debería de referirme a la profunda impresión que dejo marcada en mi, por parte de su amor a la arquitectura z por su futurismo…El de no perder nunca la motivación y el idealismo soportado por Oscar Nimeyer en mi rápida colaboración en uno de sus proyectos en su taller de Río. En su condición de profesor, ¿Qué mensaje expresa a los docentes de la arquitectura

? Es simple, motivar en los discípulos la satisfacción de poder lograr de la nada, en un terreno, un  espacio tanto físico como espiritual…El éxtasis de cierta emotividad!!!

Profesores que incidieron favorablemente en su formación como arquitecto.

Son tantos que no terminaría mencionándolos…Pero tantos en sus talentos como en sus errores, son de  positivas referencias en mi formación. Y para elllos y ellas tengo mi infinito agradecimiento.

Arquitectos y colegas que admira y ¿Por qué?

Dominicanos y Extranjeros.

Admiro a todos aquellos de donde pueda aprender algo y que me sirvan de inspiración sin excepciones!!!

¿Cuáles aspectos valora al momento de contratar en sus oficinas a un recién egresado de Arquitectura?

Talento, Disciplina y respeto.

¿Un Mensaje para los estudiantes de arquitectura?



Quiero decirles que no existe otro mejor momento histórico de nuestra profesión que no sea el “Ahora”.  Y por esto, debemos de expresarnos libremente con nuestras circunstancias, tomando en cuenta el ayer, trabajando con una excelente arquitectura hoy y soñando con un magnifico mañana!!!

Muchas gracias Maestro.

Ha sido un placer conversar sobre temas tan interesantes, estoy convencido que sus opiniones serán bien recibidas por los académicos, sea estudiantes o docentes de las universidades a quienes hemos dirigido esta entrevista.

Dessau, 22 Septiembre 2012

Advertisements
This entry was published on October 18, 2012 at 10:33 am. It’s filed under ESPAÑOL and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

2 thoughts on “Prof. Arch. Richard Moreta Castillo: la pasión por la arquitectura

  1. Pingback: Grand Cancún Ecological Offshore Resort has now a website! | 5d+

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: