5d+

Homenaje a Oscar Niemeyer: Richard Moreta recuerda su colaboración.

Homenaje póstumo al “Maestro de Maestros de la Arquitectura del siglo XX” el Arquitecto Oscar Niemeyer (15. 12.1907 –05. 12.2012). Sobre su legado nos relata otro maestro de la arquitectura que tuvo el honor de conocerlo y colaborar junto a él.

En el año 2006, el arquitecto dominicano Richard Moreta Castillo, Principal del estudio Richard’s Architecture +Design, mantuvo un largo encuentro con Oscar Niemeyer en su estudio de Copacabana. Ambos arquitectos diseñaron juntos los HQ de Microsoft en São Paulo.

“El poder colaborar directamente y diseñar junto al arquitecto Oscar Niemeyer ha sido un extraordinario momento en mi vida profesional”, añade el arquitecto Moreta, quien trabajó como Project Designer del team de Arquitectónica, siguiendo las directrices y líneas del maestro brasileño, en coordinación con el team del trabajo del Estudio Niemeyer.

SP_1

Según Moreta, el diseño de los HQ de Microsoft destaca: “La utilización del hormigón—en base a concreto reciclable y agregados de obras por sostenibilidad—en todo el edificio, la curva y el color. Es una muestra de la influencia de la escala en el ente arquitectónico; que sugiere la consideración de las dimensiones de la arquitectura con el hombre como usuario y protagonista de la celebración espacial. Además el diseño tiene un nivel de abstracción en su plástica que aparenta ser básicos volúmenes, pero que, en realidad, estos conforman una metáfora invisible que cumple con las consideraciones funcionales, ambientales y culturales de las necesidades sentidas del lugar, su gente y del cliente.”

SP_5

El Arquitecto explica que sus colegas han expresado juicios positivos ante la influencia de las líneas en homenaje al maestro, y a pesar del carácter comercial del edificio, no deja de comunicar con el hormigón hasta sus límites más plásticos y de intrépido estructuralismo.

SP_4

“El maestro Oscar Niemeyer fue uno de los grandes arquitectos de mas influencia en el siglo XX, que estuvo marcado por la iniciación del hormigón como elemento plástico para sus diseños, y las líneas del centro de Microsoft—uno de los últimos edificios por construirse en coordinación con el estudio del maestro fallecido—son un ejemplo claro de esta concepción. Adicionalmente, es una obra que representa dos componentes básicos de la estilística del carioca: El color y la curva”. (Moreta)

El Centro esta cubierto en blanco integral con acentos de colores primarios.

“Los colores primarios tienen mucho que ver con la Escuela BAUHAUS, donde se promovía el uso de los colores básicos en el arte y la arquitectura. Yo participo de la cosmología de esta escuela en la cual soy catedrático y director de proyectos” (Moreta).

El uso de la curva en toda la composición no es un accidente y Moreta la usa profusamente, al igual que el maestro y bajo su aprobación.

SP_3

SP_2

Como decía el Maestro: “La línea recta es una creación artificial del hombre, que es forzada. De ahí que acudiera a la curva, que se inspira en la naturaleza, en las mujeres y, por tanto, encuentra la línea más sensual y natural”… “No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.” (Niemeyer)

Moreta afirma que: “Niemeyer ha trazado las pautas de lo que debería ser la arquitectura futurista sin perder su esencia humana, su amor a lo orgánico. Yo he estado consciente de su magnifico trabajo desde antes de estudiar arquitectura, Para mi, Brasilia es un icono universal, su estilo es la remembranza de la sensualidad de la escultura de Moore y la ingenuidad e la plástica de Alexander Calder, Me voy a tomar el atrevimiento por respeto a su obra y como mensaje a los nuevos arquitectos, de definir un aspecto de su filosofía de diseño que para mi esta presente en unas de sus reflexiones, la cual estuvo como marco de nuestras conversaciones sobre diseño:”

Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, Brasilia. Oscar Niemeyer. – courtesy of Chiquero

Palácio da Alvorada, official residence of the President of Brazil, Brasilia. Oscar Niemeyer – courtesy of Chiquero

En Brasilia, los palacios pueden gustarle o no, pero jamás podrá decir que antes ha visto algo igual. Puede que haya visto mejores, pero iguales, no.” (Niemeyer)

El arquitecto Moreta se emociona con gratos recuerdos: “El fervor de las palabras del Maestro con la que se expresaba, trabajaba y nos irradiaba con sus reflexiones y pensamiento coherente del sus composiciones arquitectónicas y sus filosofía de diseño”

Y con una anécdota:

RICHARD_OSCAR NIEMEYER

“Si observan la foto que nos tomaron juntos, a pesar de la atención que presté a los otros objetos que orbitaban en torno a él, como el Don Quijote metálico, vasos guaraníes y otros más que debían pertenecer a una colección centenaria… Se encontraba esta imagen que tenía como punto de fuga en su despacho… Al principio parecían montañas de un paisaje carioca, Pero definitivamente eran tres torsos horizontales femeninos en el centro de la composición, desnudas sus curvas al sol: los cuerpos dorados de las garotas de Ipanema, expuestas al mar que daban ese efecto… ¡Parecía todo un poema ese paisaje, el cual servía de inspiración para inmortalizar las curvas en sus diseños!”

Así termina nuestra entrevista con el Arquitecto Richard Moreta Castillo, también uno de los grandes maestros de la arquitectura latinoamericana, con gran tristeza, nostalgia y respeto: “El maestro Oscar Niemeyer nos ha dejado un legado infinito. Su visión adelantada a su tiempo, su sensibilidad ante la celebración del espacio arquitectónico y su compromiso social lo promueven como el humanista del siglo XX.” (Moreta)

“La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más.” (Oscar Niemeyer)

J. Michael Silvers G.

5d+

5dimensions

Erfurt, Alemania

10.12.1012

Advertisements
This entry was published on December 10, 2012 at 3:56 am. It’s filed under ESPAÑOL and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: